La historia de la democracia en México tiene complejos pasajes y poco se ha investigado y escrito a profundidad sobre ella. Muchos dicen que nació realmente en el año 2000 con la alternancia, otros en 1988,con los problemáticos comicios en los que se hizo evidente el fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas- hijo del Géneral Lázaro, a quien por cierto se le reconocen muchas virtudes en su gobierno, pero no por sus convicciones democráticas-.
Lo que es verdad, es que la construcción de la situación democrática actual, viene de algunos hechos del siglo pasado que marcaron un antes y después. El primero de ellos fue la Rebelión estudiantil de 1968, que fue punto de quiebre debido a la formación de un sector de la sociedad con ideas plurales, pero no se concretó nada en el sentido del sistema político debido a las arraigadas tradiciones. Posteriormente, Jesús Reyes Heroles propició la apertura de la Cámara de Diputados a la oposición de izquierda.
Por descartar como hecho único el fraude electoral del 88, se debe de descartar como factor esencial en el cambio de la vida política del país, ya que después del hecho en el que quedo como presidente Carlos Salinas de Gortari, fundó el Partido de la Revolución Democrática. Con esto, se supuso que la transición de poder llegaría pronto, pues aunado a lo anterior, Zedillo fortaleció al Instituto Federal Electoral durante su administración.
コメント